Nuevas dificultades están surgiendo en el concurso de Banco Madrid. En concreto con la inclusión o no de determinados activos en la masa del concurso. Por un lado se encuentra la cuestión de los clientes de Interdín, y por otro, la inclusión o no de los fondos y las Sicav se en el concurso de acreedores. Veamos un análisis más detallado de la cuestión.
Une vez declarado el concurso de Banco Madrid y llegado el momento en el que la Administración Concursal debe emitir su Informe, existe una disparidad de criterios entre ésta y la CNMV, en relación a los fondos de inversión en los que Banco Madrid era depositario.
- Única cuenta titularidad de Interdín sin distinción de clientes: La cuestión de los clientes de Interdin, bróker de Banco Madrid, también está siendo objeto de debate, tras la comunicación de la AC indicando que solo tienen constancia de que “en Banco Madrid hay una cuenta corriente en la que figura como titular único Interdin, sin que exista ningún detalle de clientes (con asignación a saldos individualizados)”. Esto implicaría que el importe de la misma se incluiría como masa activa del concurso. Sin embargo, la CNMV defiende que el dinero de este tipo de cuentas ómnibus pertenecen a los clientes.
- Nuevo depositario frente a la inclusión de fondos y Sicav en el concurso: por otro lado, CNMV y AC tampoco comparten criterio respecto al destino de los importes correspondientes a fondos y Sicav. El artículo 76 de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva establece que la CNMV puede cambiar el depositario en caso de proceso concursal de un depositario de fondos de inversión. Y así lo ha hecho, siendo Cecabank la elegida como depositaria, en sustitución de Banco Madrid. No obstante, como han puesto de manifiesto los medios de comunicación, la AC ha tratado de incluir estos importes en el concurso de acreedores, aunque todavía no se han traspasado los activos. Esto supondría un aumento importante de la masa del concurso, y que estos fondos y Sicav se vieran atrapados en el mismo, sin que, en principio, tengan que estarlo.
Por el momento estas incidencias no son definitivas, y ello ante las discrepancias existentes entre la AC y la CNMV, y las mismas podrían seguir dado que, como ha comunicado esta última, está en juego la seguridad jurídica de las instituciones de inversión colectiva.