EL CONCURSO DE BANCO MADRID SE COMPLICA CON LA IMPLICACIÓN DE LA ENTIDAD EN OPERACIONES ILÍCITAS

EL CONCURSO DE BANCO MADRID SE COMPLICA CON LA IMPLICACIÓN DE LA ENTIDAD EN OPERACIONES ILÍCITAS

Nuevas informaciones sobre la situación y operativa de Banco Madrid apuntan que ofrecía servicios a algunos clientes para facilitarles operaciones ilícitas.

La noticia del periódico “El Mundo” señala que “la Fiscalía Anticorrupción considera que Banco Madrid era «una estructura en sí misma de blanqueo y fraude fiscal»”. En concreto, este  medio de comunicación señala dos importantes actuaciones realizadas por parte de la entidad:

  • Ayuda a clientes para el fraude fiscal: “Banco Madrid” mantenía una fachada A de actividad bancaria normal, mientras ofrecía a la vez servicios B a algunos clientes para facilitarles operaciones ilícitas. Esto ha ocasionado que la Fiscalía se vea obligada a investigar toda la lista de clientes, sus cuentas y cajas de seguridad.
  • Vinculación con el caso de corrupción de “jerarcas” del chavismo: como señala el medio de comunicación “la Fiscalía va a investigar también particularmente los presuntos sobornos concedidos por empresas españolas a los jerarcas venezolanos del régimen de Hugo Chávez”. En este punto, parece que los movimientos de los exdirigentes podrían estar coordinados, lo que conformaría una estructura criminal.

Son varias las entidades que participan en la investigación del banco. Además de Fiscalía y la policía, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) se encuentra recopilando la lista de clientes y los datos que puedan faltar. Pero ya desde el año pasado, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) viene investigando a la entidad financiera. Por ello, la Fiscalía ha solicitado que al menos dos de los funcionarios del Sepblac que inspeccionaron el pasado año Banco Madrid presten su colaboración. También ha reclamado el informe completo del Sepblac y ha solicitado paralelamente al Banco de España que facilite un perito a la investigación, dada la complejidad de las transacciones realizadas por clientes operando con paraísos fiscales.

Vemos como, a pesar de que es el inicio de la investigación, parece que lo que inicialmente era el primer concurso de acreedores de una entidad financiera, está dejando ver otras actuaciones incluso delictivas. Seguiremos la actualidad y el avance de las investigaciones.