El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ya ha realizado pagos a los clientes de “Interdin”, por la mitad del importe de las indemnizaciones.
Tras la solicitud de preconcurso de “Interdin”, filial de Banco Madrid, como medida adoptada por la CNMV para permitir la recuperación de fondos por los clientes, con la entrada en escena del Fogain, éste ya ha comenzado a realizar pagos.
Recordemos que la finalidad de este organismo es permitir la cobertura de una indemnización en el caso de que alguna de las entidades adheridas entre en una situación de concurso o declaración de insolvencia por parte de la CNMV. La cobertura del Fondo es de hasta 100.000 euros por inversor en concepto de indemnización por los valores y efectivo confiados a Interdín Bolsa.
Desde el organismo se señala que «sería interesante» que los clientes identifiquen el Fondo de Garantía de Inversiones a que pertenezcan las entidades no residentes que les prestan servicios y que no estén adheridas a Fogain.
Una vez efectuados todos los pagos por el “Fogain”, este será un acreedor más en el concurso de “Interdin”, y como tal, intentará recuperar las cantidades abonadas por los pagos efectuados.
Las labores de recuperación de los créditos serán diligentes ya que estas pasan a formar parte del patrimonio del fondo, lo que permite hacer frente a las indemnizaciones en este tipo de casos, junto con las aportaciones anuales de las entidades adheridas.
Parece que la actuación de la CNMV está siendo fructífera y permite a los inversores recuperar parte de sus fondos, sin ser atrapados por el concurso de Banco Madrid.