Diez de las filiales de “Pescanova” en concurso han visto finalmente aprobadas sus propuestas de convenio, siguiendo con las perspectivas que los siete Bancos principales acreedores de “Pescanova” tenían previstas.
Las diez filiales son Pescanova Alimentación, Insuiña, Frinova, Bajamar, Fricatamar, Pescafina Bacalao, Frigodis, Frivipesca Chapela, Novapesca Trading y Pescafresca, y entre todas arrastran una deuda de unos 800 millones de euros, y sus propuestas se basan en el convenio de acreedores presentado hace un año por la matriz, con la que la compañía logró emerger del concurso en mayo de 2014.
Recordemos que inicialmente las concursadas y la banca intentaron acordar un único convenio. Sin embargo, ente el fracaso de este intento, presentaron por separado sus propuestas de convenio. Así, se han votado por separado las propuestas de convenio. Ambas propuestas contienen, en términos de quita y espera, las mismas condiciones: proponen quitas de entre el 70% y el 99% y esperas de ochos años y medio. La diferencia, no obstante, está en el mantenimiento de la gestión y participación de los actuales socios, en el caso de la propuesta de la concursada.
Tras la aprobación de los convenios, el plan de reestructuración de Pescanova pasa por la fusión de todas ellas en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova.
Vemos cómo la salida de convenio permite salvar las empresas y reestructurarlas para lograr su mantenimiento. En “Insolvalia” contamos con diversas experiencias concursales, con el logro de convenios que han permitido el salvamento y mantenimiento de importantes empresas como “JOCA” en Extremadura, “HONA HIERROS” en Bilbao, “VIARIA AGLOMERADOS” en Navarra, “NUEVA MARINA REAL STATE” o “Grupo DICO”, ambas en Madrid.